Este miércoles entra en vigor nueva Ley de Movilidad; contempla alcoholímetro en todo el país


*Las pruebas de alcoholemia se aplicarán de forma permanente en todo México a conductores de vehículos particulares, motocicletas y vehículos de transporte de pasajeros y de carga

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Este miércoles entra en vigor nueva Ley de Movilidad; contempla alcoholímetro en todo el país
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Mayo 18, 2022 21:54 hrs.
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Víctor Gamboa Arzola › guerrerohabla.com

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La nueva legislación contempla la aplicación de alcoholímetro en todo el país y establece mecanismos de coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno y la sociedad en materia de movilidad y seguridad vial.

De acuerdo con el ordenamiento legal, las pruebas de alcoholímetro se aplicarán de manera permanente en todo el país para los conductores de los vehículos, mismas que serán más estrictas en quienes conduzcan motocicletas y vehículos para el transporte de pasajeros y de carga.

’Queda prohibido conducir con una alcoholemia superior a 0.25 mg/L en aire espirado o 0.05 g/dL en sangre", pero en el caso de los conductores de motos la prohibición será desde máximo 0.1 mg/L en aire espirado o 0.02 d/dL en sangre, mientras que los choferes de transportes de pasajeros o de carga tienen prohibido conducir con cualquier concentración de alcohol.

Las sanciones a quienes incumplan la medida no están establecidas en la ley, ya que serán determinadas por las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Por otra parte, la nueva ley establece límites de velocidad ’con base en evidencia científica de carácter nacional o internacional, a fin de mantenerlas por debajo de un umbral de seguridad indispensable para salvaguardar la vida y la integridad de las personas usuarias’.

De esta manera, estas son las velocidades máximas que no deberán ser rebasadas en las siguientes vialidades:

a) 30 km/h en calles secundarias y calles terciarias.
b) 50 km/h en avenidas primarias sin acceso controlado.
c) 80 km/h en carriles centrales de avenidas de acceso controlado.
d) 80 km/h en carreteras estatales fuera de zonas urbanas; 50 km/h dentro de zonas urbanas.
e) 110 km/h para automóviles, 95 km/h para autobuses y 80 km/h para transporte de bienes y mercancías en carreteras y autopistas de jurisdicción federal.

Además, estipula el uso obligatorio de casco para personas conductoras y pasajeros de motocicletas y la prohibición de hablar por teléfono celular o cualquier otro dispositivo electrónico o de comunicación, así como leer y/o enviar mensajes de texto por medio de cualquier tipo de dispositivo electrónico, salvo que se realice mediante tecnología de manos libres.

El nuevo ordenamiento legal señala que las autoridades competentes en el ámbito de sus atribuciones ’deberán garantizar que la movilidad esté al alcance de todas las personas en igualdad de condiciones, sin discriminación de género, edad, discapacidad o condición, a costos accesibles y con información clara y oportuna, priorizando a los grupos en situación de vulnerabilidad, tanto en zonas urbanas como rurales e insulares’.

La nueva Ley de Movilidad entrará en vigor a partir de este miércoles, aunque el Congreso de la Unión y las legislaturas locales tienen un plazo máximo de 180 días para aprobar las reformas necesarias a que armonicen las leyes en la materia.

Cabe mencionar que los reglamentos de tránsito y demás normatividades aplicables en todo el país son responsabilidad de las autoridades municipales, pero deberán regirse bajo las medidas mínimas de tránsito estipuladas en la Ley de Movilidad y Seguridad Vial.

De acuerdo con cifras oficiales, en México diariamente mueren en promedio 44 personas a causa de accidentes viales y muchas más sufren lesiones temporales o permanentes, de las cuales, 130 mil quedan discapacitadas cada año.
¿Cuáles son los cambios más relevantes que exige la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial?
La ley, que ya ha sido aprobada por el Senado, tiene normas como la implementación del alcoholímetro en todo el país y establece límites de velocidad.
El martes, los senadores aprobaron los cambios establecidos por los diputados en la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial. El documento final fue remitido al presidente de la República, para efectos constitucionales.

La intención de los cambios es reducir la pérdida de vidas, por lo que las modificaciones perfilarán un mayor orden en el tránsito en el país.

’La ley va a generar que haya un sistema nacional de movilidad y una política nacional que pueda ser financiada por el gobierno federal’, destacó Laura Ballesteros Mancilla.

Al ser entrevistada por Sofía Villalobos en El Financiero Bloomberg, la senadora suplente expuso que la nueva ley va a generar que haya un sistema nacional de movilidad y una política nacional que pueda ser financiada por el gobierno federal.


Refirió que será el gobierno federal el que destine recursos a la infraestructura de transporte.

’Es una ley general, y lo que plantea es una directriz nacional, tiene que suceder que las leyes estatales se armonicen, y hacia los municipios los reglamentos cambien. Es un proceso largo’, expuso.

Detalló que los involucrados en el proyecto buscaron que haya banquetas, ciclovías y señalización en las vialidades.

De acuerdo con la nueva Ley de Movilidad que está en camino de ser avalada por el Ejecutivo, se aplicarán nuevas normas:

- Se van a estandarizar las velocidades. ’Es muy importante saber que la velocidad mata’, expuso la senadora suplente Laura Ballesteros Mancilla.

- Se estandarizará a nivel país que las personas se trasladen en medios de transporte no contaminantes. ’(la ley) establece las bases para priorizar los modos de transporte de personas, bienes y mercancías, con menor costo ambiental y social, la movilidad no motorizada, vehículos no contaminantes y la intermodalidad’, refiere un boletín emitido el martes por el Senado de la República.

- Las licencias ahora podrán expedirse no solo de forma física en una impresión en plástico, sino también en formato digital.

- Se exige un programa nacional de alcoholimetría. Los conductores de todo el país serán sometidos a pruebas, e informados sobre los límites permitidos.

El senador de Morena, Elí César Cervantes Rojas, destacó que las modificaciones que se realizaron al dictamen en la Cámara de Diputados tienen la finalidad de dar mayor certeza a las y los ciudadanos, para ejercer su derecho humano a la movilidad, en condiciones de seguridad vial, con piso parejo para municipios y entidades federativas.

Por el PAN, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz aseguró que en este tema la industria automotriz no tiene razón y que es hora de tener vehículos con estándares internacionales de seguridad; además, advirtió que la Secretaría de Economía tendrá un plazo razonable para publicar la Norma Oficial Mexicana.

Verónica Delgadillo García, senadora de Movimiento Ciudadano, reconoció el trabajo parlamentario que se realizó para la aprobación de esta Ley, la cual está encaminada a disminuir los límites de velocidad y prohibir el uso de vehículos por personas en estado de ebriedad.


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