A L F A O M E G A

Se Cierran 41 Meses de un Gobierno en Crisis

Se Cierran 41 Meses  de un Gobierno en Crisis
Política
Mayo 02, 2022 21:01 hrs.
Política ›
Jorge Herrera Valenzuela › Club Primera Plana

2,560 vistas

DOS GRITOS: ¡NO MÁS FEMINICIDIOS! ¡AHORREN AGUA!
En reunión con la élite del ’morenismo’, en Palacio Nacional, el Presidente de México elogió a su Secretario de Gobernación. Inmediatamente mujeres y hombres se levantaron de su asiento, aplaudieron y gritaron, ’¡Presidente!...¡Presidente!...¡Presidente!’
El tabasqueño ’destapó’ a su amigo y hermano Adán Augusto López Hernández, como candidato para el 2024?, cuál sería la reacción de Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha oído la llaman ’¡Presidenta!... ¡Presidenta!... ¡Presidenta!’. También es importante conocer la opinión de Marcelo Luis Ebrard Casaubón. Al titular de Relaciones Exteriores lo mantiene ’Tapado’
Lo sucedido el pasado jueves complica más la crisis que vivimos, crisis no reconocida por el ’el destapador y reformista’ que vive en nuestro legendario edificio, sede del Poder Ejecutivo Federal. La negativa de enfrentar los problemas provocados por su cerrazón, le cuestan miles de millones de pesos al país.
El de Macuspana habla de ahorros y se gasta mucho más de lo presupuestado. Un ejemplo, la cancelación del nuevo aeropuerto. Las indemnizaciones siguen a cargo del erario, de los impuestos aportados por los contribuyentes cautivos. Súmenle el gasto millonario en la central avionera de Santa Lucía, aun no terminada y con seis u ocho operaciones al día.
Engañó a 30 millones 113 mil electores al atraerlos con la promesa de combatir corrupción e impunidad, abatir la pobreza y gobernar para todos los mexicanos. Los hechos demuestran lo contrario. La ciudadanía y las familias están dividas, gracias a sus ocurrencias ’mañaneras’.
Si las iniciativas presidenciales, enviadas al Congreso de la Unión implicaran un paso adelante, la modernización administrativa, la reafirmación de un régimen democrático, no dudo que el pueblo las respaldaría. Las tres etapas, calificadas como de transformación, lo fueron porque las circunstancias políticas, sociales y económicas lo determinaron. El país en este siglo requiere impulso en las áreas productivas, programas y soluciones a las problemática nacional.
El proyecto de ’transformar’ el sistema educativo en la enseñanza, no funcionará. Con el pretexto de seguir la guerra contra el neoliberalismo, se pretende eliminar el Libro de Texto Gratuito en lugar de encargarlo, en su elaboración, a pedagogos y no a doctrinarios izquierdistas. El presidente Lázaro Cárdenas quiso implantar la educación socialista y a tiempo rectificó. En su sexenio el secretario de Educación Pública, Gonzalo Vázquez Vela, fue el iniciador del Libro de Texto Gratuito, con su colaborador, el joven abogado Adolfo López Mateos.
Insisto en mi comentario de un gobierno en crisis, porque hace años el tabasqueño ’mandó al diablo a las instituciones’ y en este 2022 continúa destruyéndolas con el apoyo de 277 ’patriotas’ diputados federales.
Es triste que persista en el tabasqueño la idea de que la historia lo compare con Hidalgo, Juárez y Madero que sí heredaron beneficios para los mexicanos.
Propone el presidente acabar con el Instituto Nacional Electoral (hace 30 años era el Instituto Federal Electoral). Quiere tener el control total del proceso electoral relacionado con la sucesión. El último que logró tener todos los hilos de la madeja en la mano, fue Manuel Bartlett Díaz como secretario de Gobernación y último presidente de la Comisión Federal Electoral, en 1988.
Los resultados de las consultas populares y de las elecciones intermedias lo tienen nervioso, angustiado, porque su capital político cada minuto se reduce.
Larga es la lista de los factores que inciden en la crisis nacional. Anote: la desaparición del Estado Mayor Presidencial, el cierre de las estancias infantiles, la eliminación de los fideicomisos, el desabasto de medicinas en todos los hospitales oficiales, los permanentes ataques, sin pruebas, a organismos académicos, a grupos de investigadores.
Impone sus órdenes para rehabilitar el campo de béisbol en Villahermosa. Niega escuchar opiniones relacionadas con la construcción del Tren Maya, derrocha millones de pesos en la refinería Dos Bocas y ahora pide ayuda a las aerolíneas para que programen vuelos de salida y llegada en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Que no es más que un remedo de aeropuerto pueblerino.
EL SANTO CATÓLICO CON MÁS DEVOTOS
Aunque la celebración litúrgica es el 28 de octubre, en la Ciudad de México cada día 28 del mes en curso, la gente abarrota la Iglesia de San Hipólito, ubicada en el cruce de Paseo de la Reforma y la avenida Hidalgo, en el costado Sur de la Alameda Central y próxima al colonial Hotel de Cortés. Originalmente en ese lugar Hernán Cortés ordenó la construcción de una Ermita para recordar a los españoles que murieron, en combate con los mexicas, el 1 de julio de 1520, la antes conocida como Noche Triste.
Ahí en ese templo de San Hipólito y Casiano, desde el siglo pasado se venera a uno de los 12 Apóstoles, San Judas Tadeo. Es el santo que tiene más devotos en la Capital Mexicana y se le llama ’patrono de las causas difíciles’. En las primeras horas de la mañana empiezan a desfilar mujeres y hombres, de todas las edades, por el templo que fue construido de 1599 a 1740. Se le impuso el nombre de Hipólito porque fue inaugurado el Día de San Hipólito, cuya historia hay que leer pausadamente.
Se sabe que nació en Roma el 28 de octubre del año 170 de la era cristiana y vivió 65 años. Pese a sus críticas al Papa Ceferino, Hipólito (’caballo desbocado’) fue canonizado por sus virtudes y obras como escritor y orador. Se le llamó el Primer Antipapa. Lo martirizaron y murió al ser arrastrado ’por caballos salvajes’.
A San Judas Tadeo recurren para pedir por la salud de los enfermos, para que consigan empleo y por los presos para que recuperen su libertad. También acuden los que atraviesan por una crisis matrimonial o los que tienen grave problema económico. La fé es lo que lleva a cientos de feligreses, quienes comentan que son escuchados en sus plegarias.
TIERNO Y ROMÁNTICO RECUERDO
Hermoso y conmovedor recuerdo de su esposo Julio Camelo Martínez, en el segundo aniversario de su partida de este mundo, escribió la señora doña María del Carmen Cervantes, cariñosamente desde novios él la llamó Pamela, una dama tierna y dulce, con virtudes y dones semejantes a los del gran amigo que tuve y de quien familiarmente recibimos atenciones inolvidables.
A dos años de su ausencia física, Julio debió recibir, en el lugar donde se encuentra, un mensaje titulado ’A la Memoria de Julio Camelo Martínez’ y cuyo texto es el siguiente:
’Hasta hace dos ayeres compartimos nuestras vidas y nuestro amor. El tuyo se quedó en mi corazón.
’Una noche, hace ya varios años, nos tocó ver, junto con unos amigos franceses, una lluvia de estrellas que cubrió por completo el firmamento, transformando el color negro del cielo, en un intenso azul cobalto. Iluminaron el camino vecinal y recorrimos en Conges.
’Presenciar esa maravilla fue algo extraodinario para todos.
’Julio, desde que partiste, la imagen de ese momento se repite con frecuencia en mi memoria y cuando pienso en ti, te imagino formando parte de esa hermosa e inolvidable lluvia de estrellas’
María del Carmen
Familia Camelo Cervantes
25/04/2020 25/04/2022
Debo comentar que en aquel 2020, Julio y Pamela se encontraban en la ciudad natal de él y donde terminó sus días. Ahí en la capital regiomontana, donde una calle, desde los años 70, lleva el nombre del presidente municipal Julio Camelo Martínez.
Pamela, en ese 25 de abril, describió a su esposo como un ’Ser amoroso, amigo leal, humano, dispuesto a ayudar siempre a los demás, divertido, bromista, gran lector y gran conversador, gentil, discreto y congruente, tanto en su vida personal como en la profesional’.
LOS PROBLEMAS DE LALO
Entre los abogados y los catedráticos universitarios, mencionar el nombre de Eduardo López Betancourt es abrir un debate. Somos muchos los simpatizantes de este guerrerense, como también se cuentan los que no lo son. Desde su juventud es un hombre que no se frena, jamás elude a los problemas y la mayoría de las veces sale avante. Uno de sus pasajes profesionales fue el desempeñarse como Procurador General de Justicia en el gobierno de don Rubén Figueroa Figueroa. También ocupó el cargo de Secretario General de Gobierno. Eso fue de 1975 a 1981.
Ahora el abogado López Betancourt afronta una acusación de ’hostigamiento sexual agravado’, denunciado por Lourdes Ojeda, estudiante de la Facultad de Derecho, UNAM. Está abierto un proceso penal, aunque por otro lado un juez federal firmó un amparo en favor del catedrático que fue suspendido en sus tareas universitarias desde el 25 de febrero del presente año. Se ordena que sea restituido en su cargo y demás actividades como catedrático. No se ha cumplido.
En su calidad de decano del Consejo Técnico de la Facultad de Derecho presidió, desde 2019. El doctor Raúl Contreras Bustamante, director de la facultad suspendió a López Betancourt en esa función y en su lugar nombró al maestro Everardo Cruz Moreno. Del caso fue enterado el Rector Enrique Luis Graue Winchers, quien respaldó la medida.
Por lo pronto Lalo López Betancourt tiene que demostrar su inocencia, en el proceso penal y volver a la cátedra universitaria. Si demuestra tener la razón. Lamentablemente la mancha está en su expediente y no volverá a presidir el referido Consejo Técnico.
P.D. Este será otro año en que esté desangelado el festejo con motivo del Día del Niño, pero ya vendrán mejores tiempos…Así que este sábado serán más las fiestas infantiles familiares…También el Día del Trabajo, en México, ha venido de más a menos desde hace casi 30 años. Los gobiernos morenistas anunciaron que no habrá marcha obrera en sus entidades. Querétaro gobernado por el PAN si tendrá desfile organizado por la Alianza Sindical que preside Alejandro Olvera Hernández…A propósito de recordar a Los Mártires de Chicago que en 1886 iniciaron el movimiento en demanda de mejores horarios de trabajo y aumento de sueldo, les comento que fueron siete los dirigentes sacrificados: August Spies, Michel Schwab, Samuel Frelden, Adolph Fischer, Albert Parsons, George Engel y Luis Lingg. Martirizados y ahorcados. Spies antes de ser llevado al cadalso dijo ’Llegará el momento en que nuestro silencio será más poderoso que las voces de hoy’.
LOS GAMOS DE LUTO
Desde estas líneas envío, a nombre de la Familia Herrera Navas, nuestro pésame, por la partida de nuestro querido JUAN CRUZ , a sus hijos Yovelinda, Sabrina, Lorena, Juan y Ricardo Cruz Ruiz. Con ellos y las Familias Castro Gaytán, Oaxaca Rojas, Guzmán Vega y Solano Pizarro, integramos en 1975 la Familia Gamos.
jherrerav@live.com.mx

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Se Cierran 41 Meses de un Gobierno en Crisis

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.